Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

El Valle del Júcar y la Manchuela Albaceteña es una zona muy condicionada por los dos ríos que la surcan, el Júcar y el Cabriel. El Júcar presume de zonas ZEPA y LIC debido a la enorme variedad de aves que en torno a él encuentran su perfecto hábitat. A su vez, el río Cabriel es uno de los ríos más limpios y cristalinos de toda Europa y es el eje de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.
Colgadas en los meandros que forma el río Júcar aparecen Jorquera y Alcalá del Júcar, pintorescas localidades cuya impresionante estampa consigue quedarse para siempre en la retina del viajero.
También junto al cauce del Júcar se encuentran La Recueja y Ribera de Cubas, donde se puede admirar una particular arquitectura tallada en la roca, con viviendas-cueva alineadas paralelas al trazado del río. Asimismo, el Embalse del Molinar supone todo un espectáculo, se encuentra situado en un lugar de extraordinaria belleza, desde el santuario del Cristo de la Vida, lo podemos contemplar en todo su esplendor. Es un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre.
El Júcar atraviesa otros pueblos de hermosos parajes, como es el caso de Villalgordo del Júcar y a pocos kilómetros podemos visitar la Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha, declarada Conjunto Histórico Artístico.

Alcalá de Júcar

Es uno de los pueblos más pintorescos y espectaculares de Albacete, declarado además Conjunto Histórico-Artístico. Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río Júcar que es salvado por un puente romano. Su parroquia es de los siglos XV a XVIII, con bóvedas tardogóticas. La plaza de toros es curiosa por ser irregular en su forma. La Cueva de Garadén, cerca de la ermita de San Lorenzo, estuvo fortificada y es buen punto turístico. Hay cinco itinerarios para senderismo y cicloturismo y además pasa por el término la jacobea Ruta de la Lana, así como un tramo del GR Valle del Júcar.

Alcalá de Júcar presenta unos recursos ideales para disfrutar de paseos campestres, deportes de aventura, paseos a caballo, etc...

Lugares de Interés

  Castillo Árabe

  Puente Romano

  Iglesia (S. XVI).

  Plaza de Toros (Lucerna Paleocristiana)

  Cuevas escavadas en la roca

  Mirador de Casas del Cerro

  Tolosa (5 Km)

  Tranco del Lobo (7 Km)

  Cueva de Garden (2 Km)

  Horno Ibérico

Qué visitar...

Descubre en el encanto paisajístico de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

(a 0km)

Alcalá del Júcar se encuentra sobre un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar y que es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete. Entre sus casas de arquitectura popular las hay excavadas en la roca horadada a martillo, en algunos casos incluso hasta el otro extremo con balcones que se asoman al imponente cortado para disfrutar de inolvidables vistas sobre el Júcar.

Jorquera

(a 24km)

En Jorquera destaca su situación y su aspecto. Se sitúa en un alto sobre un meandro del Júcar y la población se adapta a su recorrido de modo que la atalaya natural parece hecha para el pueblo y no al contrario. La roca asciende con las casas perfectamente ensambladas y a sus pies el corte de la piedra del cañón del Júcar.

Embalse del Molinar

(a 21km)

El Embalse del Molinar supone todo un espectáculo, se encuentra situado en un lugar de extraordinaria belleza, desde el santuario del Cristo de la Vida, lo podemos contemplar en todo su esplendor. Es un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre.

Qué hacer...

Próximos eventos de la zona

Puedes visitar nuestro Hostal D'Ernes**

Ctra. de Tolosa s/n - 02210 Alcalá del Júcar (Albacete)